Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2011

Phalaenopsis (Phal.) equestris

Subgénero Phalaenopsis
Sección: Stauroglottis
Sinónimos: Stauroglottis equestris Schauer 1843, Phalaenopsis rosea Lindl 1848, Phalaenopsis riteiwanensis Masam 1934,   

Phalaenopsis equestris se encuentra en Filipinas (Norte Ilocos, Aparri, Quezon, Mindanao) y en Taiwán en la (Isla de lanyu) entre los 0 a 300 metros sobre el nivel del mar, cerca de los ríos donde las temperaturas diurnas pueden alcanzar fácilmente los 32ºC y mínimas nocturnas de 23ºC.

Phalaenopsis equestris


La época de floración es muy variable, pudiendo ser desde marzo hasta entrado el otoño. Sus flores son de tamaño pequeño de 3-3,5 cm, y florecen de forma simultánea. Es una planta muy versátil dada la gran cantidad de variaciones y la facilidad en producir "Keikis". En mi caso me dio un Keiki basal que ha acompañado a la floración de la planta madre con una vara floral.

Su cultivo en un principio fue dentro de casa, cerca de una ventana con orientación sur y tamizada por una cortina, donde la humedad máxima que le podía proporcionar era de un 60% de humedad relativa (HR). Posteriormente la traslade al invernadero donde la he cultivado en una zona de sombra, pero a su vez luminosa (sobre todo en verano) con una humedad relativa en torno al 70/85%.

Los riegos han sido una vez por semana en los periodos de primavera/verano, no así en invierno, que la mantengo con un periodo de semi-reposo con alguna pulverización ocasional.
Esta planta la adquirí en la Expo de Barcelona del 2009 concretamente se la compré a Nardotto e Capello junto con otras seis plantas.

 Algunas de sus variantes:

Phalaenopsis equestris leucaspis/aparri
Phalaenopsis equestris rosea (Ilocos)
Phalaenopsis equestris var. alba
Phalaenopsis equestris var. aurea
Phalaenopsis equestris var. semi-alba
Phalaenopsis equestris var. coerulea 
Phalaenopsis equestris var. cyanochilus
Phalaenopsis equestris var. leucotanthe
   |- Phalaenopsis equestris var. orange