Seguidores

jueves, 18 de octubre de 2012

Prosthechea boothiana [Lindl.] Higgins 1997


El género Prosthechea fue publicado por primera vez por Knowles y Westcott (1838) para incluir sólo P. glauca. Posteriormente se cambió el nombre genérico a Epithecia.

Lindley en (1840) transfirió P. glauca a Epidendrum, haciendo la combinación de Epidendrum glaucum. Posteriormente fue trasladado a Encyclia como E. glauca (Knowles y Westcott) Dressler y Pollard (1971) y se asigna a Encyclia subgénero Osmophytum (Lindley) Dressler.

Basándose en análisis genéticos se llegó a la conclusión de que un subgénero de encyclias merecía constituir un género diferente. Finalmente el género Prosthechea fue reconsiderada (1997, publicado en 1998) por W.E.Higgins, de la cual se comprenden 114 especies.

La Prosthechea boothiana habita en Florida, México, Caribe y Centroamérica.

 Inicialmente la cultive en maceta de plástico asegurándome de que el sustrato drenara muy bien para que no acumulara agua en las raíces. Finalmente decidí mejor montarla en placa de corcho pasando a colgarla en la malla metálica que tengo en un lateral del invernadero en una zona con luz media y alta humedad >75%.

Prosthechea boothiana

 Por lo que he podido comprobar conviene cultivarla sobre corcho o similar porque eso permite que las raíces estén bien aireadas.
 La época de crecimiento activo en el invernadero comprende desde abril a mediados de septiembre.

 En verano concretamente es cuando muestra todo su potencial, con lo que los riegos por las altas temperaturas (34° C)son más frecuentes.

 Así mismo el abono que le proporciono es muy ligero, combinado crecimiento/ floración.
 La floración (inflorescencia larga)  y de larga duración, comprende desde verano al invierno, a mi concretamente me suele florecer a principio de otoño, y digo "suele" por que es la 2ª vez que me florece.

Prosthechea boothiana

 Hay características fáciles de notar que diferencian a las Prosthecheas de las Encyclias: los pseudobulbos alargados y/o aplanados, espata en la floración y las hojas no son coriáceas o duras.

Prosthechea boothiana