martes, 6 de noviembre de 2012

Phalaenopsis en el otoño


 A finales del verano en Madrid (Europa) los días se acortan, por eso muchos géneros terminan su crecimiento y se preparan para descansar.



   Octubre ha sido un mes de muchos cambios dentro del orquidario, las temperaturas máximas han descendido a 26°C (con días de sol) y mínimas mantenidas durante varias semanas entre 14-16°C.
 El clima de Madrid en el mes Octubre ha sido cálido (la mayor parte de la primera quincena), con una temperatura diurna promedio de 20°C y mínimas media de 9°C.

 Es así, que a mediados de Octubre preparo el orquidario para el otoño/invierno con la colocación de "papel burbuja" en su interior, forrando tanto el techo, laterales e incluso el suelo, al cual añado una alfombra "tipo césped"...sin olvidar la malla de aluminet que la introduzco dentro del orquidario, de esta manera, los días de sol gana unos grados en su interior.



 Con todo esto mantengo una humedad en torno al 60/75% día y del 70/80% en la noche. Con un termo ventilador mantengo una temp. entre 16/18°C y evito que humedad relativa sea superior, ya que con temperaturas frías las plantas requieren menos humedad.


 La mayor parte de nuestras orquídeas (en este caso las monopoidales) son muy conscientes de este cambio radical, aunque siempre hay algunas excepciones con un "segundo" ciclo de crecimiento e incluso alguna floración tardía como pasa en Phalaenopsis pantherina, Phalaenopsis cornu-cervi "Red", Phalaenopsis venosa "Red" e incluso nuevas floraciones en el híbrido primario Phal. Germaine Vincent.


   El amplio cambio de temperaturas entre el día y la noche estimula los inhibidores de la producción de hormonas y modifican el equilibrio hormonal de la planta completa que inhibe el crecimiento vegetativo y se prepara para el crecimiento reproductivo con la iniciación de la vara floral.

  Para apoyar esta estimulación, en los riegos utilizo un abono con un valor alto en fósforo justo antes o justo después de la caída brusca de las temperaturas nocturnas.
Antes de reducir la frecuencia de riego y fertilización suelo aplicar sales de Epsom (sulfato de magnesio) para prevenir el amarillamiento y la pérdida de las hojas inferiores.


 Como consecuencia del cambio de temperaturas las más tempranas en despuntar vara son; Phal. mannii, speciosa, javanica, amabilis, amabilis var. moluccana, malipoense, lobbii y lobbii var. flava.





17 comentarios:

  1. Beautiful, nice job! My Phalaenopsis are all in spike too with the recent drop in temperature. Phal lobbii is one of my favorites, excited to see the bloom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Melody, which also has good Phal. lobbii rising, now have to wait until spring to see the flowers.

      Eliminar
  2. What a beautiful collection of these special orchids, thank you very much for sharing your beauties

    ResponderEliminar
  3. These orchids are very beautiful and special.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much to all for your comments, I'm glad you like the phalaenopsis. I am very happy, this summer has been very rewarding with many blooms, hope you keep visiting my space and to show more beautiful flowers.

      Eliminar
  4. Your orchids are specially beautiful because of your devoted attention, care, and affection. Our October was rather warm like yours but in November it’s getting chilly and leaves are turning brilliant colors. Have happy days ahead.

    Yoko

    ResponderEliminar
  5. Storczyki pięknie Ci kwitną, bo o nie dbasz wspaniale. Pozdrawiam.
    Las orquídeas florecen bellamente usted porque usted no se preocupan por los grandes. Yours.

    ResponderEliminar
  6. Belas Orquídeas...Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  7. You do a wonderful job of maintaining a suitable environment for your orchids and they are rewarding you with beautiful growth and flowers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, require patience and as you said much control their environment.
      Thanks for visiting!

      Eliminar
  8. Una coleccion impresionante Antonio y se ve un cultivo muy exitoso. Queria preguntarte que sustrato utilizas para Phalaenopsis venosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl gracias por tus palabras...la phal. venosa que aparece en esta entrada está cultivada con un medio a base de corteza de pino y bolas de arcilla expandida.
      Te pego un enlace donde le dedique una entrada a su cultivo.
      http://orquideas-antonio.blogspot.com.es/2012/03/phalaenopsis-venosa.html

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Excelente si entro a tan hermoso lugar me vuelvo loca; mi orquideas las
    dos una de ellas me ha florecido dos veces...,¡ahora ni una flor,
    pero paciencia!


    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. You really have a great collection of all the phals. orchids and all of them look so healthy and very beautiful.
    Truly amazing to see how you keep & take care of them very well.
    Very Beautiful!

    ResponderEliminar