Seguidores

martes, 6 de noviembre de 2012

Phalaenopsis en el otoño


 A finales del verano en Madrid (Europa) los días se acortan, por eso muchos géneros terminan su crecimiento y se preparan para descansar.

Phalaenopsis violacea indigo red


   Octubre ha sido un mes de muchos cambios dentro del orquidario, las temperaturas máximas han descendido a 26°C (con días de sol) y mínimas mantenidas durante varias semanas entre 14-16°C.
 El clima de Madrid en el mes Octubre ha sido cálido (la mayor parte de la primera quincena), con una temperatura diurna promedio de 20°C y mínimas media de 9°C.

 Es así, que a mediados de Octubre preparo el orquidario para el otoño/invierno con la colocación de "papel burbuja" en su interior, forrando tanto el techo, laterales e incluso el suelo, al cual añado una alfombra "tipo césped"...sin olvidar la malla de aluminet que la introduzco dentro del orquidario, de esta manera, los días de sol gana unos grados en su interior.


Phalaenopsis bellina

 Con todo esto mantengo una humedad en torno al 60/75% día y del 70/80% en la noche. Con un termo ventilador mantengo una temp. entre 16/18°C y evito que humedad relativa sea superior, ya que con temperaturas frías las plantas requieren menos humedad.

Brassovola nodosa

 La mayor parte de nuestras orquídeas (en este caso las monopoidales) son muy conscientes de este cambio radical, aunque siempre hay algunas excepciones con un "segundo" ciclo de crecimiento e incluso alguna floración tardía como pasa en Phalaenopsis pantherina, Phalaenopsis cornu-cervi "Red", Phalaenopsis venosa "Red" e incluso nuevas floraciones en el híbrido primario Phal. Germaine Vincent ( violacea x speciosa).

Phalaenopsis venosa

   El amplio cambio de temperaturas entre el día y la noche estimula los inhibidores de la producción de hormonas y modifican el equilibrio hormonal de la planta completa que inhibe el crecimiento vegetativo y se prepara para el crecimiento reproductivo con la iniciación de la vara floral.

  Para apoyar esta estimulación, en los riegos utilizo un abono con un valor alto en fósforo justo antes o justo después de la caída brusca de las temperaturas nocturnas.
Antes de reducir la frecuencia de riego y fertilización suelo aplicar sales de Epsom (sulfato de magnesio) para prevenir el amarillamiento y la pérdida de las hojas inferiores.


 Como consecuencia del cambio de temperaturas las más tempranas en despuntar vara son; Phal. mannii, speciosa, javanica, amabilis, amabilis var. moluccana, malipoense, lobbii y lobbii var. flava.

Phalaenopsis javanica
Phalaenopsis javanica