Seguidores

miércoles, 25 de julio de 2012

Phalaenopsis pantherina Rchb. f. 1864

Hábitat: Malasia (Sabah Borneo)
Indonesia (Kalimantan, Borneo)
Sinónimos: Polychilos pantherina
Sección: Polychilos

Phalaenopsis pantherina se distribuye principalmente en India hasta Birmania, Tailandia (en los estados de Kedah, Pahang, Perak, Selangor y Negeri Sembilan), Malasia, Sumatra, Java y Borneo. Generalmente es una planta epífita, aunque  también se la puede encontrar creciendo sobre las rocas a una altitud de 0 a 800 metros sobre el nivel del mar..

Planta adquirida a Roelke en el 2009. Cultivada en maceta de plastico bien aireada, con una mezcla de musgo y corteza de pino, temperatura máximas de 34°C en verano, mínimas de 22°C, humedad alta >75%, luz intermedia a brillante.

En invierno las mínimas rondan los 15°C, con máximas de 22°C. En esta época Phal. pantherina entra en reposo por lo que los riegos los espacio a una vez al mes.

La floración es en zig-zag y se alarga durante todo el verano e incluso bien entrado el otoño, tiene un ligero aroma que se pronuncia más al medio día. La forma de la flor es similar a Phalaenopsis cornu-cervi, aunque ésta la cultivo montada en tronco y requiere más atención en los riegos, (también le proporciono reposo durante el periodo invernal).

Phalaenopsis pantherina


Phalaenopsis pantherina


Phalaenopsis cornu-cervi (Breda) Blume & Rchb. F.

Hábitat: Java, Myanmar (Birmania), Sarawak (Norte de Borneo), Sumatra, Thailandia.
Sinónimos: Polychilos cornu-cervi
Sección: Polychilos


Phalenopsis cornu cervi
Phalaenopsis cornu cervi