lunes, 23 de mayo de 2011

Paraphalaenopsis (Pps.) labukensis, una nativa de Borneo.


Paraphalaenopsis, es sin duda uno de los géneros que más me llama la atención, junto con Vanda y Phalaenopsis
El nombre de Labuk en sí lleva el nombre donde se encuentra esta orquídea, es decir su origen. Si se busca en Labuk en el buscador google se encuantra ubicado en el este de Sabah. Esta área a sido sometida a varias actividades humanas, de las cuales el desarrollo de la palma de aceite es la más amenazante para esta especie y muchas otras especies endémicas de la zona.
Paraphalaenopsis labukensis

Su género comprende solo cuatro especies; Paraphalaenopsis labukensis, Paraphalaenopsis denevei, Paraphalaenopsis laycockii y Paraphalaenopsis serpentilingua
  
Paraphalaenopsis se encuentra más cerca del género vandáceas que del género Phalaenopsis, de hecho su cultivo es similar a las vandas con un periodo de reposo entre riegos, así como una buena circulación de aire, ya que sus raíces son muy propensas a la pudrición. Le gusta las temperaturas intermedias a cálidas con una humedad relativa del 70 a 90% durante parte del año, con mínimas aceptables del 60%. En épocas de crecimiento utilizo en mis riegos abono 20-14-13  Orchid Plus ® alternandolo con fertilizante 11-35-15 Orchid Bloom Booster ® y una vez al mes extracto de algas marinas Grandma Enggy´s.
  
En su cultivo puede ser montada en cesta, maceta de barro o en placa de alcornoque, pero la más segura es simplemente montarla al revés (raíces y corona hacia arriba) ya que es muy propensa a la pudrición de la corona -como pasa en el género Phalaenopsis- así como a la perdida repentina de las hojas.

La mínima de cultivo en otoño/invierno es entre 15/17°C, pues los inviernos en Madrid son bastantes duros. La temperatura en invierno determinara el riego y la humedad, aunque normalmente esta planta suele estar en reposo, al menos en mi latitud. En consecuencia y con excepción de Pps. denevei (que es una planta jóven) las demás las cultivo en condiciones de luz brillante a primera hora del día y semi-sombra al medio día. 

Paraphalaenopsis labukensis
  
Paraphalaenopsis labukensis





























El periodo de floración comprende desde primavera a verano y su inflorescencias es axilar (normalmente  suele florecer con un grupo de 6 flores) con una rico aroma a canela transformándose después de unos días a un olor muy similar al plátano maduro. La duración de la floración suele rondar los 30 días.

 Es la de mayor tamaño en su género, aunque el crecimiento de la planta en sí es muy lento, la época de crecimiento en mi latitud comprende finales de primavera/ principio de otoño,  normalmente suele dar una hoja por año y en condiciones óptimas hasta dos hojas

Paraphalaenopsis labukensis
  
La primera señal en ver si una Pps. está deshidratada es en el aspecto que muestran sus raíces, que tienden a arrugarse por falta de riego, el siguiente paso en la deshidratación se observa en las hojas, que pierden esa textura fuerte y gruesa pasando a ser blandas y con formas rugosas, en definitiva, pierden esa forma cilíndrica y dejan de ser lisas.

Existen más de 200 híbridos de este género si bien sus cruces más habituales suelen ser con el género Vandacea (concretamente con Vanda, Arachnis, Renanthera, Aerides e incluso Doritis).  Flora del monte Kinabalu 


Algunos de sus híbridos primarios y complejos: 
 
 Pps. labukensis x denevei  ( Kymmy)
         L x Boediarjo               |-Kymmy x labukensis (Crownfox Cinnamon)                             
                                           |-Kymmy x Eileen

Pps. labukensis x laycockii (Ponce es Ponce)

Pps. denevei x laycockii (Boediardjo)
                                     |-Boediardjo x laycockii (Nonieto Dolera) 
                                     |-Boediardjo x denevei (Asean) 
                                                                          |-Asean x denevei (Vanessa Martin)
Pps. denevei x laycockii x labukensis ( Eileen)
                                                        |-Eileen x laycockii (Ron´s Babe)
                                                        |-Eileen x denevei  (David and Rom)
Pps. serpentilingua x denevei (Sunny)
                                           |-Sunny x laycockii (Lara-Ay An)
Pps. laycockii x serpentilingua (Kolopaking)
                                            |-Kolopaking x laycockii (Bromo)

Híbridos con Phalaenopsis

Pps. labukensis x Phal. stuartiana

Paraphalaenopsis labukensis


Paraphalaenopsis labukensis 

    
Paraphalaenopsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario