miércoles, 19 de septiembre de 2012

Trichoglottis philippinensis (Rchb. f.) Lindl. (1845)

Hábitat: Borneo y Filipinas
Sinónimos: Stauropsis philippinensis (Lindl.) Rchb.f. (1860), Arachis philippinensis (Lindl.) Ames (1938),
Staurochilus philippinensis (Lindl.) Backer (1952)

Trichoglottis philippinensis se encuentra en Borneo y Filipinas en elevaciones de 100 a 300 metros. Es uno de las cerca de 65 especies en el género Trichoglottis que se distribuye en Asia Oriental, Malasia peninsular, Borneo y Filipinas.
Algunos nombres en su uso común no son aceptados por la ciencia taxonómica, sin embargo este enlace puede hacer una contribución clarificadora.

La confusión se refiere principalmente a dos especies distintas, pero a menudo considerado variedades: Tricoglottis philippinensis atropurpurea que se presenta a veces como Trichoglottis var. philippinensis o Trichoglottis brachiata.

Las diferencias:
En el Trichoglottis philippinensis los pétalos son estrechos y pequeños, sépalos y pétalos tienen un estrecho borde exterior de color pálido y los brazos de la labelo (lóbulo medio) son relativamente pequeños.
Es cierto que el color de los pétalos puede cambiar, desde casi marrón oscuro a casi pastel. Las hojas son ligeramnete alargadas.

Por otra parte el Trichoglottis atropurpurea tiene pétalos mucho más grandes, que carece del margen pálido alrededor de sépalos y pétalos. El sinónimo «var. Brachiata "puede haber sido sugerida por la estructura" brachtipo "de la planta.


Cultivada en cesta, luz brillante en primavera/verano, con temperaturas de hasta 34°C y humedad alta, riegos tres veces a la semana, reduciendo la frecuencia de riego de acuerdo a la temporada. En invierno las mínimas son de 14 a 16° C con riegos una vez a la semana y luz brillante.

Se puede montar en alcornoque “alargado y en forma de guía” ya que es una planta trepadora y vigorosa. Florece en primavera/verano de forma secuencial y descendente, flores de 4 cm con un aroma que se me antoja no muy agradable y muy similar al Trichoglottis smithii.






11 comentarios:

  1. Incredible flowers and the usual awesome photography, Antonio. That photo of the lip is stunning.

    ResponderEliminar
  2. Wow, Antonio, your photos are marvelous! Thanks for visiting my site I was led here! I saw this Trichoglottis philippinensis also here last gardens show.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woww, how wonderful garden and found out this kind .. thanks for your visit

      Eliminar
  3. absolutely beautiful sp. the picture showing the lip is amazing. definitely on my wishlist

    ResponderEliminar
  4. Storczyki to kwiaty niesamowite i nie dziwię się, że je uwielbiasz. Pokazany to kolejny piękny kwiat. Pozdrawiam.
    Flores de orquídeas son increíbles y no me sorprende que usted los ama. Se muestra otra flor hermosa. Yours.

    ResponderEliminar
  5. These are beautiful deep red, Antonio. Whenever I come here, I’m amazed how many various orchids and am reminded how few I have known.

    Yoko

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de floración, la tercera foto es impresionate!!

    ResponderEliminar