Seguidores

sábado, 15 de diciembre de 2012

Phalaenopsis mariae (Burbidge 1883)


Hábitat: Filipinas (Luzón, Mindoro, Mindanao, Sulu-Archipiélago)
Borneo occidental.

Phalaenopsis mariae crece como epífita en arboles cubiertos de musgo a una altura de hasta 600 mts sobre el nivel del mar, en lugares cálidos y donde la humedad rara vez cae por debajo del 85%.

Esta phalaenopsis la adquirí en el otoño del 2010 a Elsner orchideen llego en muy buenas condiciones, la anterior Phalaenopsis mariae que adquirí resulto ser Phalaenopsis bastianii.

Cultivada en maceta con corteza de pino y bolas de arcilla expandida, temperatura máximas de 34°C en verano, mínimas de 22°C, humedad alta >75% y un entorno de semi-sombra. Parece que le gusta menos cantidad de luz que otras especies, para ello la tengo situada entre los huecos más sombríos del invernadero.
Phalaenopsis mariae nunca debe secarse durante la estación de crecimiento (de abril a octubre), en el riego utilizo regularmente agua de lluvia con un fertilizante entre 200-300 µS/cm.

Generalmente suele dar pocos keikis, todo lo contario a Phalaenopsis bastianii que suele ser más prolifera.
Su época de floración comprende desde primavera al otoño y tienen una ligera fragancia.

Phalaenopsis mariae

 Muy a menudo es confundida con Phalalaenopsis bastianii, que a simple vista se pueden distinguir en que Phal. mariae tiene la inflorescencia pendular mientras que Phal. bastianii son erectas.
La forma de las flores en bastianii son ligeramente planas, mientras que en mariae los pétalos tienden a ser ligeramente más corto y más estrecho que los sépalos y dan esa forma más ahuecada.

 El lóbulo medio en bastianii tiene forma de diamante con una pilosidad débil y dispersa y presenta dos callos consecutivos dobles y carnosos que se hace difícil de observar.

El lóbulo medio de mariae presenta una pilosidad fuerte y los lados deshilachados, los callos superpuestos y en doble aguja.

Phalaenopsis mariae