Seguidores

sábado, 14 de julio de 2012

Phalaenopsis parishii Rchb.f. 1865


Hábitat: Himalaya, India, Myanamar, Tailandia, Vietnan.
Sinónimos: Polychilos parishii (Rchb.)
Sección: Parishianae


El área de distribución principal de Phal. parishii es la India (Assam), Birmania y Tailandia. Se encuentra a una altura entre 400-600m sobre el nivel del mar. Crece en lugares cálidos donde la humedad es muy alta y lluvias frecuentes, aunque entre Noviembre y Marzo, éstas se reducen bastante. En consecuencia, los valores de humedad son entre el 60% en invierno y hasta 90% en verano.

En cuanto a la luz, es de las orquídeas phalaenopsis que más luz requieren, entre 1200 – 1500 FC (12912 – 16140 lux) yo concretamente la tengo emplazada en la zona alta del invernadero (sobre todo en los meses de invierno), no así en verano que se encuentra con luz tamizada. En lineas generales el cultivo es muy similar a Phal. lobbii.

Se encuentra montada en un trozo de corcho de alcornoque, en épocas de crecimiento riegos continuos y una humedad alta que no debe caer por debajo del 70%, al tenerla montada le proporciono una humedad más elevada >75% con ventilación continua.
El cultivo durante el largo y caluroso verano de 2012 fue muy difícil. Temperatura de hasta 35°C por el día y hasta 28/30°C durante la noche.

En otoño la planta sigue en crecimiento activo, al caer las temperaturas los riegos se disminullen, pero no por ello dejo de abonar con un mayor porcentaje en nitrógeno.

En el invierno del 2011 mantuve una humedad del 60 al 75%, riegos muy espaciados evitando la deshidratación de las hojas o acartonamiento, así como temperaturas más frescas que rondan en torno a 10-13°C, y máximas de hasta 22°C.

Generalmente la Phalaenopsis parishii florece en primavera. En mi caso, ha sido finales de primavera entrando en verano. Las inflorescencias pueden alcanzar más de 10 cm con una serie numerosa de flores diminutas de hasta 2 cm de diámetro que portan una ligera fragancia.


Phalaenopsis parishii

Phalaenopsis parishii



 Otra Phalaenopsis que se encuentra en alza es el híbrido primario de Phal. pulcherrima x Phal. parishii registrado por Atmo Kolopaking en 1980, cuyo cultivo tiende a ser similar que phal. parishii con la excepción de que este híbrido se encuentra en maceta con una mezcla de corteza de pino/arlita, además de darle un reposo algo más marcado en invierno.


Phalenopsis parishii x pulcherrima