Seguidores

lunes, 2 de abril de 2012

Phalaenopsis lobbii (Rchb. f.) HR 1980 Sweet



Hábitad: India, Bután, Birmania, Vietnam, Nepal.
Sinónimos: Phalaenopsis parishii var.lobbii, Polychilos lobbii.
Variedades: Phalaenopsis lobbii f. flava, Phalaenopsis lobbii f. flavilabia, Phalaenopsis lobbii var. vietnamensis.

                                                                                                                                                                
 Phal. lobbii se encuentran principalmente en la India (Sikkim), Bután, Birmania y Vietnam a una altitud
de 350-450 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas en el verano rondan de 25° C y 30° C, mientras que en los meses de invierno, en algunos lugares, la temperatura no sube por encima de 25° C.

En verano las temperaturas por las noches rondan de 20° C y 25° C, en invierno, a veces sólo de 10° a 15° C. Esto es algo que siempre dependerá de la ubicación en la que se encuentre la especie.
  
Phalaenopsis lobbii

 La diferencia media de temperatura entre el día y la noche en verano es de aproximadamente 10° C en invierno a 15º C.Las precipitaciones se manifiesta sobre todo en verano. La humedad está en torno al 80%.

 En los meses más secos de invierno y primavera, la humedad también puede caer por debajo del 80% (60%).
              
Por lo tanto, este tipo de orquídea gusta de una humedad ambiental más bien alta en los meses de primavera/verano, yo procuro proporcionársela en las noches con un continuo movimiento de aire para no promover la aparición de hongos.

 En invierno la mantengo entre un 60% y 80% y reduzco los riegos hasta entrada la primavera, época en la que normalmente suele florecer.

En la naturaleza Phal. lobbii tiende a perder sus hojas en el periodo de invierno (noviembre - enero), volviendo a reaparecer con el comienzo de las lluvias. 
Phalaenopsis lobbii

Phalaenopsis lobbii var flava


En el caso del cultivo en casa o invernadero Phal. lobbii se comporta de manera distinta ya que no suelen perder las hojas en los meses de invierno, a no ser, por un error en el cultivo parásito u hongo.

En cuanto a la luz, son de las Phalaenopsis que más la requieren, yo en concreto toda la sección Parishinae las tengo emplazadas en la parte alta del invernadero con luz directa por las mañanas y sombra a medio día, sobre todo en los meses de invierno. 

Tanto Phalaenopsis lobbii así como la variedad. flava las tengo montadas en corcho de alcornoque con un ligero colchón de musgo silvestre.





Phalaenopsis lobbii

Phalaenopsis lobbii var flava