Seguidores

domingo, 16 de octubre de 2011

Phalaenopsis bellina (Rchb.f) Christenson 1995


En la naturaleza, Phalaenopsis bellina se encuentra en Malasia y en Borneo
concretamente en los cerros del Parque Nacional de Sarawak, viven en la zona de la selva tropical donde crece de forma epífita en lugares umbríos, con poca luz y a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. La humedad relativa rara vez cae por debajo del 80% ya que las lluvias en su zona endémica son abundantes durante parte del año.
Phalaenopsis bellina


Las hojas tienen una forma ovalada, gruesa, con puntas, con un ligero color verde amarillo y un tamaño que puede alcanzar 25-30 cm de largo y de 10 a 12 cm de ancho.

Las flores son de 5 a 6 cm de diámetro, fragantes, de color blanco verdoso o amarillo-verdoso en la punta, y hacia la base de los sépalos y los pétalos de color rojo púrpura a azul-púrpura.
El lóbulo medio es elíptico-obovado de color rojo a violeta, con una textura aterciopelada (sin brillo) con lóbulos laterales amarillos y una punta blanca aguda. Los sépalos laterales de las especies silvestres son más bien inflexos.

Phal. bellina y Phal. violacea actualmente están clasificados como especies diferentes por (Eric A.Christenson). La anchura de los pétalos y sépalos en Phal. bellina es algo más de 1,3 cm mientras que en Phal. violacea 0,7-0,8 cm.
Phalaenopsis bellina

Phal. bellina tiene un olor con toque a limón (64% geraniol, linaloo 36%) mientras que Phal. violacea tiene un olor picante (elemicyne 55%, alcohol cinnamylic 27%).

La época de floración dentro de mi invernadero comienza a finales de primavera continuando de forma secuencial hasta finales de Octubre, a pesar de que la longevidad de las flores sea de un par de semanas.

Para inducir el cultivo bien en interior o en invernadero, la diferencia de temperatura será de 5-10°C, en mi caso las temperaturas son de (22-24° C noche, 28-33° C de día). Con temperaturas más altas y baja humedad, la tasa de absorción del agua por la planta disminuye, con todo esto la evaporación activa de la superficie de la hoja es simplemente continúa y se acelera con lo que conducen a su deterioro gradual de la planta, ya que el trabajo de las raíces se detiene, y el agua que se consume no se repone. Este tipo de orquídea tiene un régimen de temperaturas moderadas a cálidas.

Un factor importante a tener en cuenta por la noche, es mantener una humedad relativa del 80%, con esto conseguimos mayor actividad en hojas y raíces, aunque siempre hay que tener en cuenta la importancia de tener una buena ventilación ( yo en concreto tengo colocados varios ventiladores). Una humedad ambiental del 60% a 65% también es aceptable.

Phalaenopsis bellina

 Sus variantes:

Phalaenopsis bellina var. alba - La base de los labelo es de color blanco amarillento. Los pétalos son de color blanco brillante con bordes verdes. Muchas cepas tienen un porcentaje de color verde en la base.
Phalaenopsis bellina var. coerulea - Color azul y púrpura en el centro de los pétalos y sépalos .
Phalaenopsis bellina var. bowringiana- Los pétalos son de color verde claro con rayas rojas. La base del labelo es de color rojo.
Phalaenopsis bellina var. murtoniana- Los pétalos son de color verde pálido con un tinte rojo. La base del labelo es de color rojo.